Pertenezco a un grupo de networking fabuloso de puros empresarios comprometidos con su trabajo, hace algunos meses me cambié de grupo, y con ello nuevas historias de diferentes miembros del tipo de problemas que se encuentran a lo largo del camino, con temas de mercadotecnia de Internet.


Dicho lo anterior, me voy a enfocar a preguntas y situaciones concretas esperando que les pueda ayudar. Esto va para aquellas empresas que apenas van a iniciar o que de alguna manera ya tienes su página web y están haciendo algún tipo de publicidad.

La empresa que me va a desarrollar mi página web me dice que también me registra el dominio. ¿Lo deben hacer ellos o yo?
Si es una empresa seria no hay problema que sean ellos, siempre y cuando esté establecido que puedes reclamar la administración de ese domino cuando tu así lo desees. Considera que te va a salir un poco más caro, pero no tienes que preocuparte de abrir una cuenta con algún proveedor (Ej. GoDaddy) y estarlo renovando.

Hay empresas o personas muy informales que te “secuestran” el dominio para que de alguna manera sigas usando sus servicios.

¿Hago el alojamiento de mi sitio o que alguien más lo haga?
Muy similar a la pregunta anterior, cualquier empresa seria lo pude hacer, paga tus facturas a tiempo y no tendrás ningún problema. Hay desarrolladores que no les gusta manejar temas de alojamiento, entonces te darán los archivos de tu página para que otro proveedor de tu preferencia los instale y haga funcionar. O tu puedes abrir tu cuenta con algún proveedor de servicios de alojamiento y responsabilizarte por el pago oportuno, que por lo general es a través de una tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si decido cambiar de proveedor de alojamiento de mi página web?
Dependiendo de que plataforma que se esté utilizando. Supongamos que es WordPress, tu proveedor tiene la obligación de entregarte una copia de tus archivos. No debes de tener facturas pendientes y estas cosas las debes aclarar desde la contratación de tus servicios.

¿Respecto al alojamiento de mis cuentas de correo electrónico?
Como empresa permite que alguien más lo haga, al menos de que tengas un departamento de “IT”, manejes muchas cuentas y quieras tener control de tus correos. Si alguien más lo hace por ti, pregunta la capacidad de cada cuenta, si tienes panel de control en donde tu puedas hacer cambios o se los tienes que solicitar al proveedor. Preguntas y más preguntas.

Alguien más me lleva las redes sociales, pero no me gusta lo que publican.
Esto ya la ha escuchado varias veces y no deja de sorprenderme. En este caso debe haber mucha comunicación entre cliente y proveedor. Los trabajos inician con una estrategia de comunicación que ambas partes acuerdan. Y para evitar estos problemas la comunicación y ajustes deben ser continuos.

El deber ser es que el proveedor te entregue un calendario de las publicaciones programadas para los siguientes 15 o 30 días, y tu como cliente revisarlas y aprobarlas.

¿Por qué desapareció mi página y mis correos no funcionan?
Ojo, el primer paso es que no se haya vencido el dominio. Y volvemos a lo mismo, una empresa seria no permitirá que esto suceda, y debes de pagar tus facturas a tiempo. He visto que por diferentes razones hay desacuerdos entre las partes, el cliente no paga, y el proveedor simplemente “corta” el servicio de alojamiento o deja vencer el dominio.

De momento es todo, y en unas semanas les comparto más situaciones para que puedan estar preparados y tener una buena experiencia con sus esfuerzos de mercadotecnia digital.

Recientemente participé en el programa Mundo Empresarial con compañeros de mi grupo de networking de BNI. Una muy agradable experiencia.

Puedes ver mi participación en este enlace de mi blog:
https://wsimercadoweb.com/participacion-programa-mundo-empresarial/