Llevo casi 30 años practicando el ciclismo de montaña, y he aprendido muchas cosas para arreglar mi bicicleta.

Pero en mi caso y para temas complejos mejor le llevo la bici a un taller en donde tienen experiencia y sé que harán un buen trabajo. Y yo…me dedico a lo mío.

Esto me viene a la mente pues el último mes, un par de clientes me han confiado el configurarles su cuenta de Google Ads.

Y dado que estamos en el mes de los sustos, aquí algunos casos de terror con los que me he topado las últimas semanas, esperando que ayude a las PYMES a tomar un buen camino en sus esfuerzos de mercadeo digital.

Google Ads:
Es una herramienta compleja, y si no configuras la cuenta bien desde un inicio, hay mucho tráfico que puedes perder, o atraer el tráfico incorrecto, y en el proceso perder mucho dinero.

Para mi fortuna (y de mis clientes…si me permiten presumir un poco), el último mes entré al rescate en arreglar un par de cuentas.

Mis clientes habían visto videos y recibieron ayuda directa de Google. Pero no fue suficiente. Mi consejo es que, si vas a abrir tu cuenta, dale la oportunidad a un profesional a que te configure tu cuenta desde un inicio y que te brinde apoyo al menos por un mes.

Otra cosa; la página de aterrizaje es de suma importancia. He visto cuentas cuya página de aterrizaje es la página web principal del cliente, y esto no es nada recomendable.

Diseña una sencilla página de aterrizaje específicamente para tus anuncios, con los llamados de acción claramente señalados y de preferencia una forma de contacto incluida.

En WSI Mercado Web te podemos ayudar con eso de igual forma.

Dudosos Hospedajes…y proveedores:
Esta semana me llamó un cliente un tanto alarmado, pues la página que le hice hace un año dejó de funcionar al igual que sus correos. La está hospedando con alguien más, y de paso me confesó que no lo hizo conmigo pues con el otro proveedor era más barato.

Creo que aquí si aplica “lo barato sale caro”. No sé ustedes, pero si mi correo deja de funcionar por una semana, me vuelvo loco, no se diga todo un mes o más como en el caso de mi cliente.

Una empresa de hospedaje debe estar en capacidad de brindarte apoyo técnico y asesoría cuando así se requiera, y en WSI, seleccionamos proveedores con los cuales podamos contar con su apoyo en caso de algún problema.

¿Te imaginas si fuera una tienda en línea? Cuestiona a quien contrates que tipo de apoyos puedes recibir en caso de que se presente algún tipo de problema.

Redes Sociales:
La semana pasada visité en su empresa de una compañera de networking y ahora cliente.

Esto les sonará un tanto extraño viniendo de mí (la verdad digo muchas cosas extrañas dentro y fuera del trabajo, mis amigos comprenderán). Volviendo al tema…NO NECESARIAMENTE DEBES ESTAR EN LAS REDES SOCIALES.

Mi cliente tiene una página de Facebook de empresa en donde no lleva la suficiente consistencia y publica muchos temas de carácter interno.

Entonces mi consejo es; de no llevar bien tus redes sociales mejor no inicies, pues te va a consumir tiempo y créeme que de nada te va a servir. Lejos de eso te puede perjudicar.

Antes de iniciar piensa si tienes el tiempo para hacerlo, y el dinero si vas a contratar a alguien. ¿Lo vas a hacer tú? Fija una estrategia de comunicación, fija un calendario de publicación.

Un perfil desactualizado crea desconfianza.

Uso de Correo Institucional:
Hace unas semanas recibí un correo de una empresa de mercadeo digital, queriendo hacer una especie de alianza. No recuerdo con exactitud el tema…lo que sí recuerdo es que me escribieron de una cuenta de Gmail.

Te tengo noticias al respecto; puedes perder una oportunidad de negocio ante una empresa seria, por el hecho de seguir usando un correo genérico. Un gerente de compras, por ejemplo, te puede “batear” por el simple hecho de no tener un correo institucional, simplemente no te considera.

Recuerda, si ya tienes website entonces ya tienes dominio, y ese dominio lo puedes usar para tus correos. Si estás pagando por alojamiento, lo más seguro es que ya incluyen cuentas de correo.

He visto dominios un poco “incómodos” que se usan en la página web, pues así se les ocurrió en el momento, pero resultan imprácticos para los correos.

Aunque no es lo más recomendable, no es pecado el que mantengas un dominio para tu página web, y otro más práctico y fácil de usar para tus correos.

Si tu website es de poco tráfico, medio obsoleto y no te genera el tráfico deseado, aprovecha y haz el cambio de dominio de una vez, para que lo empates con los correos.

El dominio original lo puedes redireccionar al dominio nuevo sin problema alguno.
Sé que hay gente que lleva años usando su cuenta de correo genérica, y mi experiencia es que les da enorme flojera migrar. Pero es lo mínimo indispensable para entrar al competido mundo del mercadeo digital.

Secuestro de dominios:
Sin dominio no tienes página web, sin dominio no tienes correos tampoco. Y otro caso recurrente es que las empresas pierden sus dominios pues su proveedor nos los renovó. O dicho proveedor no se los quiere ceder pues hay deudas involucradas, malos manejos, desacuerdos u otras razones.

Evita lo siguiente:
Que un proveedor te “regale” el dominio si te hace la página web.
Que una compañía de telefonía te “regale” el dominio si te hace la página web.
Contratar el dominio con una empresa que NO se dedique exclusivamente a eso; al marketing digital.

O registras tú mismo el dominio y tienes control del mismo, o contratas a una empresa seria que tengas la seguridad que lo va a renovar año tras año.

Por lo pronto esto es lo que puedo recordar de mis experiencias en las últimas semanas.

Y en WSI MERCADO WEB estamos para ayudarte a iniciar de forma sólida tus esfuerzos de mercadotecnia digital.