Me recordaron de algo que había leído ya hace mucho tiempo y lo tenía olvidado. Y como tengo memoria de teflón hice una pequeña investigación, para compartirla contigo.

Resulta que un cliente registró un dominio que incluye la palabra “lider” pero CON ACENTO. Digamos para efectos de este ejemplo “líder.com”.

De momento veo muchas limitantes para el uso de estos dominios. Estas ideas las tomo de un artículo de HostGator que al final les pongo la fuente completa si gustan leer las partes técnicas de igual forma, de momento el artículo resume muy bien estos puntos.

¿Es recomendable registrar un dominio con caracteres especiales?

Antes de pensar en registrar un dominio con caracteres especiales, es importante que evalúes si el nombre estará realmente conectado con tu marca y tu negocio; y si realmente esta estrategia mejorará o ayudará a tu negocio, puesto que también puede ser un grande riesgo, más adelante de explicaremos por qué.

Una de las estrategias que han adoptado algunas empresas es registrar el dominio de carácter especial, debajo de otro dominio LDH. Es decir, puedes registrar un dominio con caracteres especiales como un dominio secundario, siempre debajo de un dominio principal que no contenga caracteres especiales.

Un ejemplo de esto puede ser:
La empresa de diseño de interiores registró su sitio web bajo el dominio principal www.disenodeinteriores.com; y ahora quiere registrar www.diseñodeinteriores.com para darle más fuerza e identidad a su marca.

Si este es tu caso, es una buena idea registrar tu dominio con caracteres especiales, pero si estás pensando en crear tu primer sitio web, te recomendamos que seas bastante cuidadoso, y consideres los aspectos que trataremos a continuación:

Limitaciones al tener un dominio con caracteres especiales.

1. Confianza:
Aunque registrar estos dominios es una práctica posible hace algunos años, no todas las personas lo saben. Por esta razón es posible que los internautas puedan confundir tu sitio web con un virus o con spam. Y aún más si no tienes un certificado de seguridad SSL.

2. Experiencia del usuario:
Gracias al poder de la internet, cualquier persona sin importar el país en el que se encuentre, puede navegar y encontrar sitios web de otros países. Si el dominio de tu sitio web tiene caracteres especiales y no está asociado a un dominio LDH; los extranjeros o personas que no tengan su teclado configurado no podrán entrar o les será tan difícil que prefieran entrar al sitio web de la competencia.

3. Cuentas de correo electrónico:
Si piensas registrar cuentas de correo electrónico bajo un dominio con caracteres especiales; muy probablemente nadie podrá enviarte un mensaje o desconfiaría del remitente quien lo reciba. Esta es una práctica no recomendamos.

4. Responsividad en navegadores:
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es que no todos los navegadores soportan la codificación de dominio IDN, es decir que la probabilidad de que tu dominio con caracteres especiales sea vista puede verse comprometida según el navegador que los usuarios estén utilizando.

Hay ventajas y desventajas, y en este momento veo muchas más desventajas.

Para efectos visuales (tarjetas de presentación, publicidad impresa y otros medios), puede ser interesante, pero creo que estamos muy lejos aún de adoptarlos. Tal como el ejemplo mencionado más arriba de www.diseñodeinteriores”, siempre y cuando estés protegido con el dominio sin la “Ñ”.

Como todo hay tendencias, creo que con el tiempo se irán popularizando más, pero las marcas harán un uso muy cuidadoso y estratégico de los dominios con caracteres especiales.

¿Y ahora que sabes que existen, estás pensando uno para tu negocio?

Leer el artículo completo AQUÍ (imagen utilizada del mismo artículo)