La semana pasada regresamos Claudia y yo de la convención anual de WSI en Toronto, muchas cosas nuevas y siempre aprendiendo.

Una de las conferencias fue de un agente retirado del FBI quien nos compartió historias de terror sobre los diversos tipos de fraudes cibernéticos, y las pérdidas multimillonarias que esto supone. Y esto va en aumento año con año.

La protección de la información está en nuestras manos y es más fácil de lo que suponemos, desafortunadamente no seguimos los consejos.

RANSOMWARE
¿Han escuchado hablar de esto? Repentinamente dejas de tener acceso a tu información y te piden un rescate por el cual debes de pagar una cierta cantidad de dinero.

¿Crees que no te puede pasar? A un amigo mío del grupo de ciclismo le pasó aquí en
MONTERREY, así que nadie está exento. Pagas el rescate y tienes menos de un 50% de probabilidad de que te devuelvan el control de tu información.

¿Qué hacer? Seguir leyendo este boletín, y de momento lo mejor es tener TU INFORMACIÓN RESPALDADA, ya sea en la nube o en un disco duro externo.

Parte de tu rutina en función del tamaño de tu empresa, es respaldar la información de forma diaria, dos veces a la semana y mínimo diría una vez a la semana.

CLAVES SEGURAS
Una de las claves más utilizadas es “123456”, no es broma, es una cruda realidad. Una de las más fuertes recomendaciones hechas por este ex agente del FBI es el no manejar la misma clave para todos tus accesos y cambiar las claves cada tres o seis meses.

Utiliza letras mayúsculas y símbolos como parte de tus claves y evita el “123456”…de preferencia.

HAZLE CASO A TU BANCO
No en la tasa de interés propuesta pero sí en las medidas de seguridad. Ningún banco o institución te pedirá que escribas tu clave. Si tienes sospechas obedece a tus instintos y llama al departamento de seguridad de tu banco.

SISTEMAS ANTIVIRUS
Contrata un buen sistema antivirus para tus computadoras, por algo existen y los hay muy buenos. No esperes a tener problemas, velo como el seguro de tu carro y es una inversión más que un gasto por todos los contratiempos que te puede evitar.

VERIFICACIÓN DE DOS PASOS
En todo sistema que tenga esta opción es importante que lo actives (a veces es opcional), en Linkedin por ejemplo ve a “Ajustes y privacidad” y verás la opción de “verificación de dos pasos”.

Whatsapp ya lo tiene desde tiempo, acude a “Ajustes” y ahí lo verás.

En Facebook es recomendable visitar la sección de seguridad en “Configuración” seguido de “Seguridad e inicio de sesión” en donde verás esta opción y otras más que te ayudarán a proteger tu cuenta.

CUIDADO CON LOS ABUELITOS
No, ellos no son los malos de la película, pero debemos cuidar y asesorar a la gente mayor, son los que más están sujetos a todo tipo de fraude cibernético y esto no los dijo el ex agente. Parejas mayores cuyos dinero desaparece al ser robado y prácticamente no tienen con que vivir. Es triste y sucede muy seguido.

Por el lado amable de las cosas, Toronto es una ciudad muy bonita, recomendable visitarla en verano. Y les estaremos informando de más cosas que nos trajimos de la convención.

Y a cuidar nuestra información.

¿Encuentras de utilidad este boletín? Compártelo con tus amigos, familia, compañeros y abuelitos, te lo van a agradecer.