No todas las empresas de alojamiento para tu website y correos electrónicos son iguales, ni las necesidades particulares de cada usuario tampoco. Encontré un interesante artículo por lo que procedo a hacer la traducción correspondiente, “tropicalizado” de acuerdo a la experiencia de WSI en este aspecto. Al final les menciono la fuente para su consulta.
La gran mayoría de nuestros clientes a quienes les desarrollamos un website, deciden que les hagamos el alojamiento, y es responsabilidad nuestra el buen funcionamiento de su sitio y correos. Sin embargo, habrá empresas que decidan hacer esto por su cuenta.
1. PRECIO.
El precio siempre será un factor importante, pero no debe de ser un factor decisivo. Debemos recordar el dicho que recibimos aquello por lo que pagamos. Decidir la empresa basado en el precio no es la mejor idea, sobre todo si tienes un sitio que genera dinero. La seguridad y el “hardware” cuestan dinero. Revisa las características que ofrece cada empresa y entonces decide.
2. AREA DE ENFOQUE / ESPECIALIDADES
Es una realidad que no todas las empresas de alojamiento son las adecuadas para todos los clientes. Algunas tendrás planes interesantes pero no tendrán soluciones adecuadas para empresas en crecimiento. Revisa las áreas de especialidad y habilidades de cada empresa y que se adecúen a tus necesidades. Un blog sencillo de recetas de cocina requiere de necesidades diferentes a un equipo profesional de baseball por ejemplo.
3. ESPECIFICACIONES TECNOLOGICAS / LIMITACIONES
Dale una buena revisada a lo que quieres que haga tu website; sitio con videos, mucho contenido, un ecommerce o un blog muy dinámico; la opción más barata no será la adecuada. Un plan barato tal vez no cuente con la capacidad de procesamiento adecuado para tu sitio, y provocará tiempos muertos que son muy frustrantes para ti y para los usuarios.
4. APOYO TECNOLOGICO.
En la opinión de la mayoría de la gente, este aspecto es muy importante. En el caso de nuestros clientes, WSI es el apoyo tecnológico, pero a su vez nosotros dependemos del apoyo que nos den nuestros proveedores y sabemos de primera mano de lo que se trata. Contar con un servicio que te oriente y resuelva de forma rápida es fundamental.
En el sitio de la empresa revisa los diferentes medios para contactarlos; si tienen apoyo 24/7, chat, email, teléfonos.
Verás que al igual que en precio y especificaciones técnicas, no todas las empresas son iguales.
5. CARACTERISTICAS
¿Qué hace especial a esta empresa de alojamiento? ¿Qué incentivos ofrece que la hagan más atractiva? Ya sea centro de datos múltiples, prácticas de ahorro de energía, respaldos frecuentes.
Por ejemplo, nuestros proveedores hacen respaldos diarios; si un sitio se ve comprometido con algún virus, puedes descargar la versión del día anterior y problema resuelto (perderás el trabajo de las últimas 24 horas, hay que ser claros). Hay empresas que hacen respaldos en ubicaciones físicas diferentes al lugar de los servidores, en caso de algún evento fuerte como incendio o terremoto.
6. HARDWARE
Tendrás que hacer algo de lectura o apoyarte con alguien conocedor del tema. ¿Qué tipo de maquinas la empresa de alojamiento usa? ¿Es equipo nuevo o ya muy usado o desactualizado? Los equipos influyen en gran medida en el desempeño de tu sitio.
7. OPINION DE LOS CLIENTES / SATISFACCION / REPUTACION
Con tanta información disponible, es fácil encontrar referencias de las empresas. Busca en Google, Twitter y la gran disponibilidad de redes sociales. Pregunta a tus amigos. Verás que encontrarás información valiosa al respecto. Un punto importante a donde enfocarse es sobre el servicio al cliente y tiempo de respuesta a problemas.
8. CARACTERISTICAS DE CORREO ELECTRONICO
Esta es una de las áreas en donde tal vez no hayas considerado solicitar ayuda a tu empresa de alojamiento. En nuestra experiencia es un tema delicado. Las empresas deben tener respuesta y soluciones para el detener el spam o al menos controlarlo, y deben ser capaces de darte instrucciones claras de las mejores prácticas a realizar para evitar este problema o al menos disminuirlo.
Las empresas serias de alojamiento trabajarán con “servidores blancos” (White servers), que son catalogados por la industria como confiables. Esto es de mucha importancia.
9. PANEL DE CONTROL / INTERFACE DE USUARIO
Aun cuando no seas una persona habilidosa en los aspectos técnicos, instalar una cuenta de correo electrónico o cuentas FTP no debe ser nada del otro mundo. Nuestros proveedores por ejemplo cuentas con variados recursos de información en donde brindan apoyo en estos temas, mismos que les enviamos a nuestros clientes para su uso. Resolvemos dudas de nuestra parte pero es parte del proceso y responsabilidad nuestra de aprender si estamos cobrando por un servicio.
Revisa que tengas un panel de control amigable en donde puedas hacer las modificaciones necesarias, crear cuentas nuevas, eliminar, asignar capacidades, etc.
10. ESCALABILIDAD / ESPACIO PARA CRECER
Finalmente y un aspecto a considerar, es si la empresa de alojamiento cabe en tus planes a futuro. En otras palabras, lo que consideras adecuado en este momento, tal vez no lo sea en un par de años, una vez que empieces, por ejemplo, a vender tus productos en línea y a incrementar tu tráfico de forma considerable.
Transferir tu website de un alojamiento a otro no es tarea fácil, así que debes de analizar este aspecto de igual forma.
Esperamos que estas recomendaciones seas de utilidad al momento de elegir una empresa de alojamiento para tu website y correos electrónicos.
Fuente original para mayor consulta y recursos: http://www.hongkiat.com/blog/10-important-factors-to-consider-before-choosing-a-web-host/
Artículo publicado originalmente en marzo del 2018.
Mantente Contectado