En una cosa debemos estar todos de acuerdo; nada supera la comodidad de trabajar en tu propia área de trabajo en una computadora de amplia pantalla, a diferencia de la minúscula pantalla de tu celular mientras manejas (nada recomendable por cierto), o en cualquier otra situación.

Entonces; ¿Email o WhatsApp? Si esperaban una sesuda y contundente respuesta no la tengo.

Aquí les va; “depende”. Fabulosa respuesta que se adapta a toda situación.

Si termino este boletín en este momento, a la próxima ni mi mamá lo abre. Veamos algunas situaciones.

Creo la primera es ponernos en el lugar de la otra persona, nuestro receptor. ¿Qué uso le va a dar la persona a nuestra información?

En mi caso tengo clientes que me envían fotos y documentos por WhatsApp sin saber que yo a la vez me lo debo enviar por correo para poder trabajar con esa información.

Ya sé que puedes ver los mensajes de WhatsApp en tu computadora, pero habremos muchos que sencillamente no tenemos instalado el programa, en lo personal me distrae mucho.

Eso es solo un ejemplo y creo es lo primero que debemos preguntarnos, va de nuevo; ¿Qué uso le va a dar la persona a nuestra información?

La mensajería instantánea es fabulosa y ayuda mucho en la comunicación, sin duda alguna. Pero creo debemos ser selectivos y no abusar de la misma.

El email de inicio es una forma de comunicación más formal, queda documentada de una mejor manera, se usa en situaciones legales de igual forma (me dijiste, no me dijiste, tómala, aquí está el correo).

El email puede organizar la información de mejor manera. Tengo clientes que me piden cambios (a las páginas web por mencionar un ejemplo) por Whats y me ponen en una situación difícil. Me pescan en la calle, abro y cierro el mensaje y pueden adivinar lo que pasa con mi memoria de teflón. Pues se me olvida.

Llego a la oficina horas más tarde y entre tantos mensajes y actividades no le doy seguimiento. En esos casos contesto y solicito que me lo envíen por correo.

¿Ambos medios? Se vale, lo acabo de hacer. Tengo dudas con un cliente respecto a la renovación de unos dominios a escasos días de vencerse, le envié un correo explicando la situación un tanto urgente, y acto seguido le avisé por Whats para que tomara acción de forma oportuna.

Además soy de la vieja escuela de escribir con dos dedos (ambos índices si se preguntaban cuales, y creo haber delatado mi rango de edad); esa es una fuerte limitante. Evito escribir en el celular.

Por otro lado el WhatsApp como medio de comunicación ha crecido enormemente; algunas empresas ya lo integran en sus páginas web y publicidad como un medio adicional al teléfono y al correo. La única recomendación es que si lo vas a usar, la gente espera que lo contestes de forma rápida y oportuna, cuando se trata de un negocio.

Conclusión; ambas formas de comunicación son muy buenas, tan solo seamos selectivos en cual plataforma vamos a enviar el mensaje, de tal manera que nuestro receptor haga mejor uso de la información y de una manera más eficiente.

LLAMA PARA UNA CONSULTA, en Monterrey cel. 81 1049 8647, en Santo Domingo, RD al 809 350 2907.