Google Ads en como una navaja Suiza, pero con herramientas interminables, es el modelo de publicidad conocido como Pay Per Click; pagas por cada clic que se haga a tu anuncio.

Para mi es de los modelos de publicidad más eficientes que hay y lo recomiendo mucho a mis clientes.

Tengo compañeros de un grupo de networking (BNI Capítulo Obispado, el mejor en Nuevo León, por cierto) que me piden que les revise sus cuentas, y detecto muchas áreas de oportunidad. ¿Lo puedes hacer tu? Claro, hay una curva de aprendizaje, pero es posible.

Imposible abarcar todos los elementos, pues sigo en un constante proceso de aprendizaje, pero estoy seguro que con estos tips puedes arrancar de buena manera.

Tip #1: Una buena página web.

Las visitas a tus anuncios querrán investigar más de tu empresa, así que debes de tener una buena página web; actualizada, amigable a los móviles, buenas imágenes. No necesita ser compleja, solamente que ofrezca a la visita la información que están buscando de una manera sencilla.

Tip #2: Necesitas una página de aterrizaje.

OJO con lo siguiente, no necesitas tener una página web para hacer Google Ads, pero si necesitas una página de aterrizaje. Hay diferencias y son importantes.

Una página de aterrizaje (las famosas “landing page”), está diseñada precisamente para una campaña específica de publicidad con acciones determinadas. Son más sencillas, pocas imágenes, no hay páginas adicionales a donde navegar que distraigan a la visita. Por lo general contienen una forma de contacto integrada.

Un error común es enviar a la visita a tu página de inicio de tu página web. No hagas eso, vas a perder visitas y dinero.

Necesitas una página de aterrizaje; puede ser una página independiente, o esa página de aterrizaje puede estar dentro de tu propia página web, diseñada para esos propósitos específicos.

¿Más de una página de aterrizaje? No revuelvas peras con manzanas, puede que tus anuncios requieran de más de una página.

Un claro ejemplo; para un cliente inmobiliario separamos la parte industrial (renta y venta de naves y terrenos industriales) con lo residencial. No confundas a tus visitas.

Tip #3: Forma diferentes grupos de anuncios.

Esto es sumamente importante y un error común, que con un solo anuncio quieras abarcar todas las actividades de tu empresa.

Tus anuncios tendrán mucho más éxito si existe una relación directa entre lo que yo como usuario estoy buscando, y el texto del anuncio que me sale en pantalla.

Veamos un ejemplo con un cliente mío que es dentista y tiene su consultorio en San Nicolás de los Garza. Como posible cliente, hay muchos motivos por los que puedo estar buscando a un dentista.

Puedo hacer una búsqueda un tanto genérica como “consultorio dental en san nicolas”, o “dentista para niños”, o “blanqueo dental”, tal vez “puentes y coronas” que es muy popular o pudiera ser “ortodoncistas en san nicolas”.

Entonces, si yo integro todas esas búsquedas relacionadas en un solo anuncio como puede ser “Consultorio Dental en San Nicolás”, estarás perdiendo muchas oportunidades y tu competencia te ganará fácilmente.

Necesitas crear un anuncio para cada una de tus servicios, de esa forma tendrás más probabilidades de que le den clic a tu anuncio.

Va de nuevo; si yo escribo “dentista para niños” y me sale un ANUNCIO como “Consultorio Dental Para Niños”, o “Dentista de Niños”, e inclusive “Odontopediatra”, entonces será un resultado muy acertado a mi búsqueda.

Y además Google te sugiere tres versiones diferentes de un mismo anuncio, así que ponte creativo en un espacio muy limitado.

Tip #4: Palabras claves, piensa en tus clientes y mercado.

Una cosa es como tu ofrezcas tus productos o servicios, y otra es como tus clientes potenciales lo están buscando. Google Ads tiene herramientas que te dicen las búsquedas más frecuentes y relevantes, y basta con que hagas una búsqueda en Google y te ofrece términos relacionadas las cuales son útiles de igual manera.

No satures tu grupo de anuncios con muchas palabras claves, esto me lo dijo Google directamente. Entre 10 y 15 frases pudiera ser suficiente.

No puedo pasar al siguiente tip sin hacer mención a las palabras negativas, son palabras que programas para que tus anuncios NO se publiquen.

¿Quieres un ejemplo sencillo? La palabra “gratis” (es mi némesis), en mi caso no hago páginas web “gratis” (quisiera, pero ese vicio de comer y pagar la luz no me deja), de no tener esa palabra negativa estaría perdiendo gran parte de mi presupuesto.

Tip #5: Concentra tus esfuerzos en un área geográfica determinada.

Estaremos todos de acuerdo que Monterrey es una ciudad muy grande, entonces asignar $2,000 pesos solamente (¡$100 usd para mis lectores internacionales!) a TODO MÉXICO en vez de solamente a Monterrey se me hacen poco razonable. Además, si el mercado pudiera ser suficiente tan solo en Monterrey… ¿Para que quieres incurrir en costos de envió?

Haz las pruebas a lugar con poco presupuesto y después puedes ir expandiéndote. La matemática es simple, a 5 pesos el clic (por poner un ejemplo) tienes 400 clics al mes (y si esos 2 mil incluyen impuestos entonces son menos clics). Tu sabes en donde los quieres distribuir.

¿Se acuerdan del dentista de San Nicolás? Las probabilidades de que alguien del otro lado de la ciudad vaya a consular a San Nicolás son virtualmente nulas. Entonces esa campaña está activa solamente en San Nicolás y abarco un área de 5 kms aprox. de Monterrey cerca del consultorio. (Google te permite hacer eso)

Tip #6 de pilón: Seguimiento a tus campañas.

Sabemos las mil actividades que debes de realizar para mantener tu negocio en marcha, pero de no darle seguimiento a tu campaña entonces no estarás aprovechando al máximo tu dinero invertido.

Sigue las recomendaciones del sistema, es una función (no tan nueva) que detecta áreas de oportunidad y te permite hace mejoras de una manera muy sencilla.

Repasando…
Tu mejor que nadie sabe el tiempo disponible que tienes para realizar estas tareas, lo puedes hacer tu siguiendo estas recomendaciones, o WSI te puede ayudar.

Dedícale el tiempo necesario, aprende en el proceso, y verás que tráfico muy calificado tocará a tu puerta.

Hernán Valdés es un consultor certificado en Monterrey por WSI, la agencia de mercadotecnia digital más grande del mundo. Ayudando a las PYMES a crecer a través del uso de Internet, con servicios como; diseño y desarrollo de páginas web posicionamiento en buscadores (SEO), Email Marketing profesional y gestión de redes sociales entre otros servicios. Llama para una consulta al 81 1049 8647.