MLHTML

WSImercadoWeb.com
Hernán Valdés  y Claudia Guerra, Consultores de Mercadotecnia de Internet

ContentLeft

Guía Informal para la Contratación del Diseño y Desarrollo de una Página Web 2016

Localización: BlogsWSImercadoBlog.com    
Publicado por: Hernan Valdes 20/09/2016 2:19 p.m.

Esta información la envié en el 2011 originalmente, y está bastante vigente a la fecha. Así que haciendo algunas revisiones les comparto de nuevo la versión mejorada pues considero que es de mucho valor.

Conste que esta guía para la contratación del diseño y desarrollo de una página web es informal, pero te dará una idea clara de que esperar y la intención es que te sea de utilidad.
 
"It´s not just me", estas ideas se comparten en la industria a través de otros profesionales, la extensa red de consultores de WSI en el mundo entero y naturalmente nuestras experiencias a los largo de más de 10 años de trabajo.
 
Así que a la hora de contratar el diseño y desarrollo de una página web ten presente estas ideas:
 
Ten claro la finalidad de tu página web. Antes de iniciar debes de tener claro el propósito y alcance de tu página web. Cuáles son los resultados que deseas obtener de tu página y a quienes va orientada. 
 
Las páginas web son como una casa. Debes tener muy claras tus necesidades antes de proceder a su diseño y desarrollo. Cualquier cambio posterior lleva tiempo y esfuerzo. Es como tener que tirar una pared en construcción para hacer un cuarto más grande. Hay páginas web sencillas y las hay complejas.
 
Me llegan solicitudes de cotización, y les contesto que es imposible cotizarles sin tener una idea clara del alcance del proyecto y las necesidades del cliente. He visto cotizaciónes de media página haciendo mención a 5 o 6 conceptos en una sola línea de escritura; no hay detalle de lo que estas empresas ofrecen. Y a medida que el proyecto avanza es donde vienen los problemas.
 
Elige a un profesional que se dedique al diseño y desarrollo de una página web. Te saldrá más barato con el primo, el tío y el sobrino que todos saben diseñar y crear páginas web, pero te puede salir más caro a la larga.
 
Sé objetivo en el alcance del trabajo y con tu presupuesto. Las ideas deben de quedar muy claras en la propuesta por escrito de lo que debes esperar del proveedor.
 
Si ya invertiste en registrar una empresa, renta de local, decoración, personal y muchos otros factores, invierte los recursos necesarios en una buena página web.
 
Peras con Peras y Manzanas con Manzanas. Es normal y correcto que cotices con varios proveedores el diseño y desarrollo de tu página wb, pero dales la misma oportunidad a todos de cotizar el mismo tipo de trabajo. He perdido decenas de propuestas por costo, y al ver el sitio terminado de esos prospectos me doy cuenta que no son ni la mitad de lo que pidieron en un inicio.
 
Ver para creer. Pídele al proveedor que te enseñe sitios elaborados y las características de los mismos, es la mejor manera de empezar.
 
Las funcionalidades cuestan. Tales como preguntas frecuentes, galería de imágenes, formas de contacto, blogs, etc.; aun cuando los programas de desarrollo los contemplan, esto puede conllevar horas de formateo y programación.
 
¿Diseño personalizado o uso de plantillas para tu página web? He visto decenas de sitios sacados de una plantilla (diseño o esquema predeterminado), por eso son más baratos. ¿Pero te lo aclararon? Las plantillas no son malas, WSI trabaja con muchas plantillas, pero debe estar claro en la cotización.
 
No es lo mismo desarrollar una página web con 5 páginas internas que con 50 páginas internas. El trabajo se multiplica exponencialmente, y es por eso que debes de tener claro cuantas páginas llevará tu sitio. Tu proveedor debe de fijar un máximo de páginas internas de información a desarrollar en caso de que no lo tengas claro y es normal que cobre por cada página adicional al acuerdo original.
 
Los cambios no se hacen por arte de magia. Cada que solicitas un cambio lleva tiempo, y el tiempo es dinero. Hay una persona atrás de esto con experiencia y muchos cambios no se resuelven presionando un botón.
 
Uso de imágenes. El proveedor debe especificar si pondrá una cantidad determinada de imágenes de catálogo o las deberás de comprar. Esto es normal, el diseñador acude a un banco de imágenes de catálogo y al inicio del proyecto no está claro cuantas va a necesitar. Conversa con tu proveedor que las imágenes seas de uso legal y evita problemas.
 
En WSI usamos proveedores autorizados como istockphoto para estos casos, generalmente incluimos 3 imágenes y el resto las cobramos. Y pasan a ser parte del cliente si les tiene un uso futuro (de acuerdo al tipo de licencia comprada para las fotos).
 
El trabajo NO se hace a prueba y error. Muchos clientes están en este muy mal entendido; para presentar un diseño nos basamos en la guía que el cliente debe proporcionar para presentar algo aterrizado a sus expectativas, y es normal que se hagan 3 cambios y a partir del cuarto se cobre. No resulta un trabajo eficiente para ninguna parte estar cambiando de color para ver "como se ve", o para ver "cual me gusta más". Todo se puede hacer, pero repito que es tiempo y dinero y debes estar claro con tu proveedor en ese aspecto.
 
Funcionalidades Especiales. Si tu página web lleva un desarrollo específico que se debe de programar desde cero (directorio de búsqueda, tablas de cálculos, etc), debes de tener muy claro cuál es el alcance y función de dicho programa para que tu proveedor calcule las horas de trabajo.
 
Flash, Banners, Gifs, Música. Debes de especificarlo desde un inicio para que se calcule en el costo. Es común que a medio camino el cliente desee un flash para que se vea "más movimiento". Estas funciones de diseño son adicionales de no haberse contemplado desde un inicio.
 
El costo del alojamiento varía (Hosting). En función del programa a utilizar el costo varía; recomendamos quitarte de esa responsabilidad y que tu proveedor haga el alojamiento por ti, cuesta un poco más es cierto, pero te quitará esa responsabilidad, así como el buen funcionamiento de las cuentas de correo. 
 
Hay de alojamiento a alojamiento. Pídele a tu proveedor que te diga en donde hace el alojamiento de sus sitios. Hay malas empresas cuyos servidores están catalogados como spam en la industria. Además deben de cumplir con mínimas normas de seguridad y protección de la información.
 
WSI trabaja con los proveedores confiables de alojamiento en la industria.
 
Programas de Manejo de Correo Electrónico Externos. La responsabilidad de tu proveedor al menos de que lo especifique, es que tus cuentas funcionen correctamente dentro del ambiente del webmail. Programas ajenos como el Outlook y ahora todos los móviles y tabletas son adicionales a la contratación del servicio. En WSI Mercado Web damos una guía en esto casos para su correcta programación en los diferentes aparatos. 
 
Quiero que mi página web aparezca en los buscadores. Ya nos metemos al amplio mundo de la optimización de los motores de búsqueda, y esto es algo complejo y adicional. En WSI damos cursos a empresas de 8 horas tan solo para tratar este tema, y realizamos trabajos de forma mensual en función de las necesidades y presupuesto del cliente. Por mi parte tomé un curso hace unos años de tres días, y aunque muchos de los conceptos se mantiene vigentes, es un tema que requiere de contante actualización.
 
Tú eres dueño de tu dominio. Ejemplo www.TuEmpresa.com; es normal que el proveedor lo registre por ti, pero deben estar claros que tú puedes tener acceso a la administración del mismo cuando así lo requieras. Al menos de que sea un profesional que se dedique al desarrollo de páginas web y consultoría como WSI Mercado Web, es mejor que hagas el propio registro de tu dominio y lo administres. Cuando el cliente así lo solicita e inclusive a recomendación nuestra, extendemos una carta para estos propósitos.
 
Acuerdos de Apoyo. Revisa con tu proveedor que tipo de apoyos te puede brindar con el tiempo, mantenimientos, garantías, revisiones y otros elementos.
 
Visibilidad del website en todas las plataformas. Safari, Explorer (¿en qué número va?), Chrome, tabletas. Esto lleva una programación adicional, consúltalo con tu proveedor.
 
Adaptive Web Design. En WSI todas las páginas web que diseñamos y desarrollamos consideran este elemento, para que tu página web se vea de forma amigable en todos los aparatos móviles.

Plataforma a utilizar. WSI en Monterrey y República Dominicana y muchos desarrolladores ya utilizamos Wordpress, pero es bueno que preguntes a tu proveedor como piensa desarrollar tu página web.
 
Uso de logotipo. He visto empresas que desarrollaron su propio logo, no existe una línea gráfica definida para la empresa y el logo lo tienen en una imagen en tamaño mini. El diseñador no puede trabajar con una imagen tan pequeña. Es bueno que cuentes con los servicios de un diseñador gráfico para estos propósitos y te desarrolle tu logotipo en una buena resolución y en el formato adecuado para el diseño de un website y otros usos.
 
Cambios Post-Producción. Una vez aprobado el diseño y desarrollado de la página web, en ocasiones el cliente querrá cambios. Esto conlleva costos adicionales. El proceso adecuado es la autorización final de un diseño y de ahí parte el desarrollo del website.
 
Manejo de Tablas. El correcto formateo de imágenes y textos es parte de las responsabilidades del proveedor, pero si tendrás complejas tablas de información que alimentar, debes de aclararlo desde un inicio, pues esto lleva a horas adicionales de trabajo.
 
NO inicies si NO estás preparado. La generación del contenido es tu responsabilidad, y debes de decidir que textos irán en cada una de las páginas. He tenido clientes que pasan meses sin ser capaces de escribir el texto de la página de "Nuestra Empresa". Otro cliente abandonó el proyecto después de tres años. Los desarrolladores no ganamos dinero de proyectos parados o abandonados, así que es mejor dedicarle el tiempo y esfuerzo que el proyecto demande, de otra manera es un desperdicio de tiempo y recursos para ambas partes.
 
Organización del Material. En referencia al punto anterior, tú eres responsable de estructurar el contenido de las diferentes páginas, no esperes que el proveedor obtenga el material de los brochures, folletos y trípticos que has venido coleccionando desde que abriste el negocio. Esto debe estar muy bien entendido desde un inicio. Si quieres un buen trabajo debes de involucrarte como lo haces con otras funciones de tu empresa.
 
Maneja un tema por página interna. Esto le ayudará a los motores de búsqueda y te ayudará a posicionar mejor, tu eres el experto en tu negocio, no tendrás problema en escribir al menos entre 300 y 500 palabras de información acerca de tu producto o servicio (Bueno, veamos mejor el siguiente punto).
 
Solicita ayuda. Si el escribir una nota de dos líneas de agradecimiento no es lo tuyo y menos escribir todo el contenido de tu website, entonces acude a alguien más que lo haga. Hay agencias que a eso se dedican, o tal vez un empleado tuyo sea bueno en eso. Utiliza otros recursos disponibles a tu alcance.
 
Conversión. Este es un elemento que cobra más importancia en el mercadeo digital. De poco sirve una página web si no obtienes resultados de la misma; una conversión. No necesariamente es una venta. Puede ser que descarguen un archivo, que se suscriban a tu email marketing, que te llamen, que te escriban por la forma de contacto, que canjeen un cupón, que acudan a tu negocio pues se enteraron de una oferta o promoción. No hay magia en esto; esto es un complejo sistema de optimización de motores de búsqueda y se le debe invertir tiempo y dinero si quieres que lo maneje un profesional.
 
Recomendaciones Finales:
 
Lo sencillo es lo más eficiente, enfoca tu website a que brinde utilidad en el contenido y que ayude a despejar dudas a las visitas. De los aspectos que más invierten las empresas actualmente en la parte de publicidad digital, es en la optimización de motores de búsqueda y DESARROLLOS DE CONTENIDO.
 
No es la intención abarcar todos los ángulos, ni siquiera yo sé cuántos ángulos existen en este tema. ¡No sé si alguien lo sepa! Lo importante es que al momento de contratar el diseño y desarrollo de una página web, tiene que haber una buena comunicación de ambas partes, claros acuerdos y ganas de hacer las cosas para que tu proyecto sea todo un éxito.
Permalink |  Trackback

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Código de seguridad
Digite el código que se muestra a continuación
Agregar comentario   Cancelar 

 

ContentLeft