MLHTML

WSImercadoWeb.com
Hernán Valdés  y Claudia Guerra, Consultores de Mercadotecnia de Internet

ContentLeft

Medios de Comunicación Digitales ¿Cuáles Usa tu Empresa?

Localización: BlogsWSImercadoBlog.com    
Publicado por: Hernan Valdes 5/07/2016 1:11 p.m.

Hace un par de semanas estaba en casa de mi mamá comiendo como casi todos los domingos; queso fundido con chorizo en tortillas de maíz, un delicioso mole con arroz blanco y...perdón, me salí de tema. Es lo que pasa cuando tu mamá cocina riquísimo. 

Pero hay una razón para esta introducción, ahí estaba mi cuñado y me comentó que su hija (o sea mi sobrina) quien es una exitosa planeadora de bodas, le costaba trabajo seguir todo los mensajes de Whatsapp. Un cliente le cambió el menú de una boda por esa vía lo que representa miles o decenas de miles de pesos de diferencia (¿más caro o más barato?). 
 
¿Qué medios de comunicación usan en tu empresa? ¿Es el Whatsapp un medio formal de comunicación?
 
En el caso de mi sobrina no, y nuestra rápida conclusión de mi cuñado y mía es que debe hacer mención de esto es el contrato de servicios.
 
Pero tu empresa puede ser diferente. Noto que negocios ya tienen en su fachada el símbolo de Whatsapp acompañado del número telefónico, e inclusive en las tarjetas de presentación. 
 
¿Entonces debo usarlo para mi empresa o cualquier medio de mensajería instantánea?  Pues depende de ti, no hay una respuesta concreta para esto. Si te puedo dar algunas guías y recomendaciones.
 
La primera; cualquier medio de comunicación que uses para tu empresa y lo publiques USALO.
 
¿Tienes teléfono? Contéstalo. ¿Usas correo electrónico? Respóndelo. ¿Usas Whatsapp? Contesta los mensajes y de forma relativamente rápida, pues es lo que van a esperar tus clientes y prospectos. El promedio de respuesta de los mensajes de texto es de 4 minutos. Agárrate.
 
Independientemente de los medios de comunicación que quieras adoptar; haz buen uso de ellos y responde a tiempo, como bien lo menciona D. A. Benton en su libro "The Virtual Executive" (muy recomendado).
 
 
Vale la pena mencionar algunos puntos; el uso de mensaje de texto ha estado presente por más de 20 años y va en aumento. Es la aplicación de mayor uso en un teléfono al menos en Estados Unidos (Pew Internet). Los mensajes de texto tienen un promedio de apertura del 98% mientras los correos el 20% (Mobile Marketing Watch).
 
Muchas marcas están acudiendo al mercadeo basado en texto (los famosos "chats"), de acuerdo a un artículo de WSI World. Pueden ser los llamados "chat rooms", foros de Internet, servicios de mensajería instantánea o en plataformas sociales. Así de personal y efectiva que este modelo de comunicación es, te puede consumir mucho tiempo. Especialmente si intentas atraer un gran volumen de clientes nuevos.
 
Tengo clientes que me han preguntado por la integración de chats en sus websites, y lo primero que les pregunto es; ¿Tienes un personal dedicado para ellos al menos en horas de trabajo? Y ahí es donde la piensan dos veces. Como recomendación; si adoptas por un chat en tu website, limítalo a ciertos horarios restringidos (publicados por supuesto en la aplicación) y de ahí puedes ir en aumento en función de la actividad registrada y resultados.
 
Conclusión, todo depende del giro de tu negocio y los recursos con los que cuentas. Y de nuevo; cualquier medio que publiques de comunicación tienes que responder de forma oportuna. Es muy frustrante que por ejemplo tengas Whatsapp en tu tarjeta de presentación, y no respondas los mensajes, de igual manera con el correo electrónico.
 
En el caso de mi sobrina claramente no le funciona, y platicando con mi socio de trabajo tampoco en donde los websites personalizados pueden tener muchos cambios. 
 
Una amiga me preguntó por mensajería que como le hacía para que una propiedad en venta le saliera en Google en los primeros resultados....mmm....le contesté que no pensaba escribirle 10 años de trabajo explicando temas de posicionamiento en una de las industrias más competidas por Internet. Si ya sé, medio tajante la respuesta pero es de confianza. En mi defensa le dije que me hablara y la orientara, cosa que nunca hizo. De referencia, hay una versión de Whatsapp para computadora de escritorio.
 
Establece tus medios formales, y haz mención de ellos en un contrato de servicio de así aplicar en tu negocio. Inclusive la comunicación se formaliza cuando se tenga respuesta de la misma. No basta con enviar un mensaje y dar por hecho que se recibió y que el cambio comunicado se va a aplicar.
 
Espero esto les ayude y oriente, y con su permiso le hablo a mi mamá para ver que habrá de comer el próximo domingo.
Permalink |  Trackback

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Código de seguridad
Digite el código que se muestra a continuación
Agregar comentario   Cancelar 

 

ContentLeft